Sigmund Freud relacionaba la histeria con el shock de una experiencia sexual desagradable previa a la pubertad. La neurosis obsesiva sería el resultado de la experiencia sexual que más tarde se transformaría en culpa y automobile reproche. El resultado es la inseguridad y conflicto ethical subyacente y persistente. ¡Guau, Freud!
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Estadísticas Estadísticas
trastornos.net es un web site informativo sobre Trastornos Mentales, desde aquí comparto mi experiencia como Psicóloga durante más de 30 años, es un espacio que quiero que sirva de guía para ayudar a las personas que lo necesitan y puedan encontrar un apoyo mental.
dependencia emocional / duda obsesiva / pareja / relación afectiva / relación de pareja / terapia de pareja / TOC / TOC de amores / TOC relacional / trastorno obsesivo compulsivo / trastornos obsesivos
La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
Cuando este perfeccionismo interfiere con la vida diaria del sujeto, podemos hablar de trastorno de personalidad obsesiva. Por otro lado, un estilo de personalidad perfeccionista es incluso valorado por las sociedades occidentales.
Este comportamiento puede resultar agotador tanto para la persona obsesiva como para las personas que la rodean, ya que tienden a ser muy rigurosas y perfeccionistas en todas las áreas de su vida.
Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual puede ser efectiva para ayudar a las personas con anorexia a cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento negativos.
Suelen buscar tener las cosas simétricas o en Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja perfecto orden como una forma de tener control sobre su entorno y evitar la ansiedad y el temor irracionales que constantemente los aquejan.
¿Conoces a alguien que tenga una personalidad obsesiva en cuanto a su alimentación? ¿Te gustaría saber cómo ayudarles y tratarlos de la mejor manera posible?
Es por eso que se pone mucha preocupación en hacer las cosas bien, ya que en caso de fallar no hay matices que permitan amortiguar lo desagradable de esa experiencia.
Tener secretos también supone cierta autonomía de la persona con la que comparten su vida y eso no lo pueden soportar; no es addedño que hagan máximas que tienden a aplicar a rajatabla, pues son elevadas a la categoría de axiomas (“una pareja en condiciones nunca tiene secretos”, “cuando dos personas se quieren de verdad siempre hablan de sus cosas y no se guardan nada”, .
Es esencial establecer límites claros y comunicarse eficazmente para manejar la personalidad obsesiva en una relación de pareja saludable, promoviendo el respeto y la confianza mutua. La ayuda profesional puede ser beneficiosa para abordar esta dinámica constructivamente.
Un síntoma común es la necesidad constante de controlar y supervisar las acciones de la pareja. Esto puede manifestarse a través de actitudes extremas, como revisar de forma obsesiva el celular de la pareja, monitorear sus movimientos o incluso espiar sus redes sociales. Esta falta de confianza puede generar un ambiente de tensión y desgaste en la relación.